El programa concurso europeo

Clases sin Humo

Clases sin Humo es un programa en formato de concurso escolar y dirigido a prevenir el tabaquismo entre el alumnado de 1º y 2º de ESO, con el fin de retrasar la edad de contacto de nuestros menores con el tabaco. El programa se enmarca en un proyecto europeo y se lleva a cabo en distintas ciudades europeas y españolas.

POR QUÉ CON ADOLESCENTES… MEJOR NO EMPIECES

Se sabe que en la adolescencia se es más vulnerable a los efectos adictivos de la nicotina. La adicción puede generarse desde la primera calada y casi  la mitad de chicas y chicos adquieren dependencia fumando tan sólo 7 cigarrillos al mes.

Por eso debemos intervenir en 1º y 2º de ESO antes de que se consolide el consumo habitual ya que además, retrasarlo o evitarlo, contribuye a reducir el riesgo de inicio precoz en el consumo de alcohol y otras drogas.

CÓMO PARTICIPAR:

Durante ese tiempo realizamos dos visitas, donde mediante dinámicas reforzamos y motivamos al alumnado para que se sienta solidario y cohesionado. Para las tutorías  enviamos vídeos y material para realizar alguna dinámica que motive al alumnado para que se sienta cohesionado.

El programa concluye con la elaboración por grupos de un eslogan sobre prevención del tabaquismo (en formato vídeo-corto).

El 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco se celebra la entrega de premios con las aulas ganadoras y la Familia sin Humo ganadora del concurso familiar.

Los profesores y profesoras y el centro escolar participante reciben un

DIPLOMA DE BUENAS PRÁCTICAS EN PREVENCIÓN